Aplicaciones atípicas de la Thermomix.

Mi padre es de francés. No estudió inglés en su época porque no era el idioma que se estilaba entonces y ha maldecido no haberlo hecho cuando era un niño en infinidad de ocasiones. Realmente es una espina que tiene más que clavada, así que por puro amor propio más que por necesidad se apuntó a varias academias ya de adulto. Y el asunto terminó siendo una relación dual a veces de amor a veces de odio intenso hacia esa lengua…

En este momento se encuentra de nuevo en fase de romance con la lengua inglesa y a pesar de la edad no quiere dejar sin resolver lo que él siente como un fracaso personal, cual una relación sentimental fallida. Pues bien, hace pocos días le llamó la atención un libro que yo leía titulado “Sanidad Lean” (que por cierto os recomiendo totalmente sobretodo si tenéis interés en el tema de Healthcare) y no pudo evitar comentar:

“– ¿Qué es eso de Lean? ¿De qué va? ”

Obviamente ahí ya empecé a tragar saliva, mientras recordaba este post en el que hace un año Isabel Muñoz, CEO de Osenseis, puso a prueba a los alumnos del Máster  Lean Manufacturing de la Escuela Lean de Renault al preguntarles cómo explicarían a su abuela qué es Lean.

Así que ahí estaba yo con mi embolado, teniendo que explicar de qué va el Lean a mi propio padre al que le había dado por preguntar y – conociéndolo – no iba a conformarse con cualquier respuesta. Sin pestañear demasiado tuve que pensar con rapidez y buscar alguna analogía que me permitiese explicarle el asunto. Y ocurrió que nos encontrábamos en la cocina y delante de mí tenía mi Thermomix, uno de esos robots que te hacen la vida más fácil en la cocina y que verdaderamente a mí me ayuda a ser más Lean. Así que le dije:

“-Mira papá, así de repente me cuesta contestarte a la pregunta sin un ejemplo, pero creo que esta maquinita para cocinar que acabo de comprar me servirá:

  • Cuando quiero preparar una receta introduzco en la máquina los ingredientes, la conecto y entretanto me pongo a hacer otras tareas que tengo pendientes, de este modo aprovecho mi tiempo ya que la máquina me avisa cuando ha terminado de cocinar.
  • Siempre tengo los ingredientes listos ya pesados y siempre que termino de usar la máquina sólo tengo que lavar sus componentes y volver a colocarlos en su lugar para dejar a punto la máquina hasta el uso siguiente.
  • Resulta además que de una sola vez la máquina me permite elaborar por ejemplo una crema de verduras, unos muslos de pollo y unos flanes, con lo que utilizando la misma energía tengo listos dos platos y un postre, todo a la vez y con un único aparato”.

Mi padre me miró un tanto perplejo y me preguntó:

“¿Y eso del Lean es hacer todo lo que hace esa máquina entonces?”

A lo que yo le respondí. “Papá, tal como ocurre con esa máquina el Lean es un modo organizado de trabajar que pretende conseguir el máximo rendimiento gastando la menor cantidad de materia prima posible, desperdiciando lo mínimo y todo ello en el menor tiempo posible”.

-“Vale, capto la idea…  Tiene sentido que además Lean en inglés significa “ligero” …”- respondió.

Y así es como salí al paso del embrollo. De esto hace 1 mes y he de decir que me siento orgullosa cuando veo a mi padre con su espacio de trabajo reluciente, asegurándose de que todas sus herramientas se encuentren en su sitio cada vez que las usa o cuando aprovecha para prepararse un vaso de zumo mientras el tazón de la leche del desayuno se calienta solo en el microondas, sin la necesidad de plantarse frente a él mientras espera a que suene la campana, tal y como hacía antes.

Con toda seguridad hay mejores formas de explicarle qué es Lean a tu padre (y ahí ando dándole vueltas al asunto pensando en algún kaizen para mejorar mi método) pero por el momento ha captado la esencia y va haciendo sus pinitos. Hoy no voy a terminar este post con la prescripción de “pon una Thermomix en tu vida” (aunque dicho sea de paso os la haría bastante más fácil y os aseguro que no tengo ningún tipo de interés comercial en el asunto).

No obstante, ¿le habéis explicado alguna vez a vuestro padre qué es el Lean? En caso afirmativo, no dudéis en contarnos cómo lo hicisteis.
Dra. Marta Jorge Vispo.

Médico Oftalmólogo – Especialista en metodología Lean.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.

Un poco de Lean doméstico.
Celebramos San Leandro con el Recetario de Marta.