Cómo ajustar excesos de producción utilizando sistemas “pull”.

kanbanA lo largo de la serie que estamos volviendo a revisar sobre los 14 principios de gestión de Toyota ya hemos repasado los dos primeros principios: Filosofía a “largo plazo” y  Crear procesos en flujo continuo. Así que hoy  hablaremos del tercero, uno de los más prácticos y con una aplicación más rápida y sencilla en nuestra vida profesional y/o personal.

Principio 3: Utilice sistemas “pull” para evitar producir en exceso.

Toyota:

El modelo Toyota no trata de gestionar inventarios; lo que trata es de eliminarlos. Ya desde un principio Toyota pensaba en términos de tirar del inventario basándose en la demanda de cliente, en lugar de utilizar un sistema “push” que se anticipara a la demanda del cliente. En el modelo Toyota, “pull” significa el estado ideal de fabricación just-in-time: entregando al cliente lo que desea, cuando lo quiere y en la cantidad que desee (…).

El mismo comportamiento del sistema “pull” funciona para la mayoría de cosas rutinarias que compramos en la vida familiar. El desencadenante es, simplemente, que vemos que el nivel del stock de un artículo nuestro está bajo y, en un momento dado decimos, “mejor será que vaya y pida un poco más de esto”.

 Osenseis, versión Poplean:

Como bien dice Toyota, utilizamos un sistema “pull” en muchas de nuestras compras domésticas: compramos leche cuando vemos que apenas nos quedan varias cajas, o compramos fruta cuando vemos que el nivel del frutero está en mínimos. Si en lugar de hacerlo “a ojimétro” le pusiéramos una marca o señal que nos indicase el momento preciso en el que tenemos que hacer la compra, tendríamos un kanban (su traducción literal es tarjeta pero hace mención a una señal de cualquier tipo: cartel, placa, póster, cartelera, marca…).

El uso del kanban se ha extendido desde la gestión de los inventarios hasta la organización de nuestras tareas. En menos de tres minutos y medio este video te explica cómo trabajar sin estrés utilizando un tablero kanban. Si dispones de un trozo de pared, papel, bolígrafo, notas adhesivas, poco tiempo y muchas cosas que hacer, no puedes perdértelo:

Consejo Lean: Cuanto más inventario tenga la compañía,… menos probable será tener aquello que es requerido (Taiichi Ohno).
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Saca los problemas a la superficie.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *