8 apellidos Lean.

8 apellidos LeanLean Manufacturing, Lean Thinking, Lean Services, Lean Healthcare, Lean Logistics, Lean Startup, Lean UX, y ¡cómo no! nuestro favorito: PopLean.

No son todos los apellidos que podréis encontrar a lo largo y ancho del mundo Lean, pero si algunos de los que más suenan.

Y eso del Lean UX, ¿qué es?

Dicho de forma sencilla podría resumirse como Lean aplicado a la informática y es una mezcla de Lean Startup y el diseño basado en la experiencia de usuario (UX).

Jeff Gothelf y Josh Seiden identifican en su libro Lean UX 15 principios. Los más PopLean y que podemos aplicar en muchas otras facetas de nuestra vida personal y profesional son:

  • Equipos multifuncionales. Cuanto más heterogéneo sea el equipo, mejor.
  • Equipos pequeños. El beneficio de los equipos pequeños se resume en tres palabras: comunicación, concentración y camaradería.
  • Equipos centrados en los problemas, y en su resolución.
  • Eliminación del despilfarro. ¡Puro dogma Lean!.
  • Antimodelos: estrellas, gurús y ninjas. En su lugar, mentalidad de equipo.
  • Exteriorización del trabajo. Pizarras, tableros, paredes, notas, cualquier forma vale para mostrar el trabajo a compañeros, colegas y clientes.
  • Hacer en lugar de analizar. Hay más valor en crear la primera versión de una idea que emplear medio día debatiendo sus méritos en una sala de reuniones.

Y nuestro principio Lean UX recomendado de hoy: Permiso para equivocarse.

Los autores del libro dicen que el permiso para equivocarse alimenta la cultura de la experimentación que, a su vez, da alas a la creatividad. La creatividad por su parte, hace que aparezcan soluciones innovadoras. Cuando, al equivocarse, los equipos no tengan miedo de perder su trabajo, estarán más dispuestos a correr riesgos. Y las grandes ideas siempre proceden de los riesgos.

¡Cómo mola este principio!

Si hay algo con lo que seguro no te vas a equivocar es asistiendo al III Congreso Nacional Lean Healthcare que tendrá lugar en Santiago de Compostela el 14 de noviembre. Todavía puedes inscribirte (gratuito) y enviar tus comunicaciones a secretariasogalca@sogalca.es.

Se están cocinando algunas sorpresas que todavía no podemos desvelar, así que cuadra tu agenda y nos vemos en Galicia.

Consejo lean:

Principio 14 Lean UX: Permiso para equivocarse. Las grandes ideas siempre proceden de los riesgos.

Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Socio & Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Sobre sorpresas y recetas Lean.
Cuatro motivos para usar Lean en el trabajo.