7 trucos para tu FrigoLean.

Cada vez más encontramos en revistas y periódicos artículos con consejos que nos ayudan a gestionar mejor nuestra cesta compra y en especial nuestro frigo, que no deja ser nuestro “principal almacén” y el más crítico al contener productos perecederos.

Lo último que ha llegado a nuestras manos ha sido Siete trucos para elaborar una lista de la compra que nos ayude a ahorrar publicado por El Diario. Jordi Sabaté nos propone siete sencillos hábitos que pueden sernos muy útiles para ahorrar y evitar compras duplicadas y gastos en productos innecesarios:

1. Tener claro cuánto nos podemos gastar al mes:

Calcular un presupuesto mensual, o semanal, que nos deje claro qué cantidad es el límite que nos podemos gastar en la adquisición de alimentos u otros bienes del hogar, es fundamental. De este modo podremos establecer prioridades, una vez estemos en la tienda o el supermercado, según la necesidad de los diferentes productos y lo cerca que estemos de superar el presupuesto. (…)

2. Colocar los productos por orden de importancia:

La mejor manera de priorizar los productos necesarios es colocarlos los primeros en la lista y escribir en último término aquellos sin los cuales podemos pasar: los contingentes, los no urgentes y los caprichos. (…)

3. Hacer inventario de existencias:

La idea es tener un excel en el ordenador donde pongamos los productos usuales en nuestro hogar y a continuación marquemos en la siguiente casilla el número de unidades que tenemos o si se ha terminado, así como, si la tenemos, su fecha de caducidad. Puede ser muy útil para no gastar tontamente en productos redundantes, que se van acumulando en el cuarto de la limpieza o la alacena. (…)

4. Marcar qué productos son urgentes:

A veces productos aparentemente superfluos pueden ser necesarios por la sencilla razón de que sus existencias están prontas a terminarse. Por ejemplo, en la lista de la compra priorizaremos los frescos y otros productos que consumiremos durante la semana, pero si estamos a dos rollos de papel higiénico del final, o nos queda un culín de abrillantador de lavavajillas, podemos marcar estos productos con una señal roja que nos indique la urgencia de comprarlos. 

5. Crear partidas presupuestarias para cada tipo de producto:

Otra manera eficaz de ahorrar es organizar alternativamente la lista por partidas presupuestarias, de modo que indiquemos cuánto dinero estamos dispuestos a destinar a los frescos, cuánto a conservas, vegetales, lácteos, refrescos, etc. 

6. Esbozar los menús de la semana:

Un buen modo de acertar con los presupuestos parciales citados en el apartado anterior es hacer un esbozo de los menús de toda la semana para así tener una noción de cuánto dinero hay que destinar a cada partida. Al revés, podemos diseñar los menús en función de cuánto queremos gastar de los diferentes grupos de alimentos.

7. Una vez en la tienda, marcar qué productos están de oferta:

Puede que a veces nos interese aprovechar las ofertas y otras no, porque podemos optar a otras marcas que nos gusten más. Pero tener una referencia histórica de los productos que con más frecuencia suelen estar de oferta en nuestra tienda o super habitual, nos puede permitir jugar con los presupuestos y los menús si queremos acceder excepcionalmente a otros productos más caros.

Lo ideal es realizar un excel, como el que ya hicimos para el inventario de existencias, en el que indiquemos el producto y las fechas en las que lo hemos visto de oferta para poder observar su frecuencia. Adicionalmente podemos indicar la marca que lo suele poner de oferta e incluso una referencia a la calidad del producto. 

Desde Osenseis te retamos a que ordenes los 7 trucos anteriores en función de la propuesta que consideres más Lean a la menos Lean.

¿Te atreves a intentarlo?

En la siguiente entrega te contamos cómo lo vemos nosotros.

Consejo Lean: Ahorra en el súper, pero no ahorres en sonrisas.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.

7 trucos para tu frigolean (2ª parte)
Kanbaniza tu FrigoLean (2ª parte).