Las 5S no sirven para nada… ¡ver para creer!

La tercera Ley de Newton dice, explicándolo de forma coloquial, que “para cada acción existe una reacción igual y opuesta”. Y esto es lo primero que nos ha venido a la cabeza al leer el artículo de Luis Aldabalejo Las 5S no sirven para nada… o si?

Hace unos días, en una empresa en la que tenía un compromiso para realizarles una auditoria de procesos, me invitaron a participar en una como oyente. Los auditores después de una buena charla dieron unas conclusiones y unas propuestas y herramientas de mejora y, por supuesto, hablaron de las 5S. Esto me llevó a recordar una implantación Lean que llevo en una pequeña empresa que también empezó por las 5S, y es aquí donde empieza mi lucha por eliminar las 5S.

¿Cómo…?, ¿qué las 5S no sirven para nada?, ¡lo que nos faltaba!. Pero si precisamente la semana pasada con motivo del 6 cumpleblog de Osenseis disfrutábamos haciéndonos eco de que las 5S se han hecho tan populares que hasta podemos encontrar en las redes sociales entradas como esta de Ticbeat que nos anima a Ordenar y limpiar la mesa: así es la técnica lean que nos ayudará a mejorar la productividad

Un buen ejemplo de ello es la técnica lean de las 5’s. Se trata de una herramienta desarrollada por Hiroyuki Hirano que parte de algo muy básico que hasta un niño de 5 años podría entender: mejorar la limpieza, organización y utilización de las áreas de trabajo ayuda a incrementar el aprovechamiento de tiempo.

 Antes de entrar en pánico, sigamos leyendo lo que Luis Aldabalejo tiene que contarnos sobre las 5S:

 Al llegar a esta pequeña empresa, los encargados de la implantación me atendieron muy amablemente y orgullosos me dijeron que ya habían empezado la implantación de Lean a través de las 5S. Les miré fijamente y les dije que aquello no servía para nada. Asombrados me preguntaron qué habían hecho mal. Me quedé en silencio durante unos segundos, pensé que haría Taiichi Ohno, y mirándoles fijamente les dije “de acuerdo lo haremos; preparad unas instrucciones para hacer la tarea ‘hacer masa de pan’. Cada semana vendrán personas sin experiencia en esta tarea y deberán hacer la ‘masa’ siguiendo esas instrucciones. Y sólo habrá dos reglas:

  • El trabajador cuando no entienda algo se parará.
  • El trabajador no podrá hablar hasta que le sea preguntado.”

Y así empezó el experimento.

A los siete días, volví con un aprendiz para seguir las instrucciones. Nos fuimos a la mesa de trabajo, se dieron las instrucciones y esperamos a ver qué ocurría. A la segunda instrucción el “aprendiz“ ya había parado, no encontraba una herramienta. Les miré a los responsables de la empresa y fijamente les dije: “¿Esto son vuestras 5S?”

Las 5S no son como en la casa propia de uno, que una vez a la semana se pone en orden todo para sobrevivir los 6 días restantes. Las 5S es la disciplina que permite el flujo en el trabajo, que permite la estandarización y la estabilidad. Las 5S no sirven de nada si el trabajo no está estandarizado, si cada uno hace ´la masa´ a su manera no puede haber 5S. Antes de hacer 5s, debes estandarizar el trabajo.

En esta semana que se celebra el Día Mundial de la Calidad (13 de noviembre) nos quedamos con esta lección de Luis y con la frase de Taiichi Ohno: “Where there is no standard, there can be no Kaizen”, que traducido a nuestra manera sería algo así como “Donde no hay estandarización, no puede haber mejora”.

¡Pues ya tenemos tarea hasta el próximo Día Mundial de la Calidad 😊!

Consejo Lean: Donde no hay estandarización, no puede haber mejora (Taichi Ohno).
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín

Lean, Logistica, Gestión Sanitaria y Dirección de Proyectos. CEO Osenseis.

Si te gustan nuestros contenidos, no olvides suscribirte a nuestro RSS Feed diario y/o a nuestra newsletter mensual.
Ikigai en el 2017, Kintsukuroi en el 2018. ¿Cuál será el talismán de Osenseis en 2019?
Osen-seis años con vosotros.

Nunca comentar en Osenseis fue tan fácil:

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.